RAFAEL LEON.jpg

RAFAEL DE LEON. UN POETA EN EL ALCÁZAR

Noticia publicada el martes, 12 de mayo de 2015
Nadie puede, ni debe, poner en duda las cualidades poéticas y literarias de Rafael de León. tenemos una oportunidad de oro para rendir el homenaje que se le negó en vida a uno de los ilustres de nuestra historia poética y musical.

No lo sabe mi brazo, ni mi pierna,

ni el hilo de mi voz, ni mi cintura,

ni lo sabe la luna que está interna

en mi jardín de amor y desventura.

 

Y yo estoy muerto, sí, como una triste rosa,

"abandonao" en la basura,

como una jarra de agua de taberna

que nadie apeteciera su frescura.

 

Y hoy que es domingo, Señor, he "paseao"

mi cadáver de amor amortajado,

como un espantapájaros siniestro.

 

La gente, sin asombro, me ha "mirao"

y ninguno el sombrero se ha "quitao"

Para rezarme un triste padrenuestro.

 

Solo sería un mínimo ejemplo de las maravillas que salió del alma de Rafael de León, digo bien alma, letras así no pueden ser otra cosa que no sea la materialización del alma.

 

Rafael-de-León.jpg

 

Rafael de León …. Es sin duda el más importante de los autores de coplas de nuestra historia, por todos es conocido y reconocido junto a sus inseparables compañeros de triada Antonio Quintero y Manuel Quiroga que juntos firmaron más de cinco mil composiciones, ahí es nada.

Pero, a pesar de su reconocida y dilatada obra literaria, hay quienes se empeñan de sacar de la fotografía de la Generación del 27 a Rafael de León. Incomprensible.

 Rafael-de-leon-Piquer-Quiroga-y-Quintero-e1334147347524.jpg

 

Recordemos que el nombre del grupo se debe a la primera ocasión en la que el grupo se reunió y tomo conciencia de su identidad común. Eran todos poetas jóvenes, amigos entre sí, cuyas obras deslumbraban a todos. El motivo de esta reunión fue la celebración en el Ateneo de Sevilla del tercer centenario de Luis de Góngora, poeta "redescubierto" por los jóvenes poetas.

 

Pues bien, otros “intereses” nada cercanos a la poesía intentaron, desgraciadamente durante muchos años lo consiguieron, alejar a Rafael de León de esta generación poética, principalmente por cuestiones políticas. La copla como todos sabemos fue la banda sonora que aplacaba el hambre de la posguerra española, la apropiación del género musical del régimen franquista acabó por teñir de rojo y gualda todo lo que tiene que ver con la copla, intérpretes, autores, etc. Qué error. Precisamente la copla servía para criticar como ningún otro género la opresión franquista y el ahogo de un pueblo apretado entre sotanas y uniformes. Pero estas son las injusticias que los intereses creados generan en la conciencia.

Pero nadie puede ni debe poner en duda las cualidades poéticas y literarias de Rafael de León a estas alturas del cuento, así que tenemos una oportunidad de oro de rendir el homenaje que se le negó en vida a uno de los ilustres de nuestra historia.

 PLACA CASA NATAL RL.jpg

 

Rafael (y otros dieciséis nombres más que recibió en su bautismo) de León y Arias de Saavedra nació en Sevilla el 6 de febrero de 1908 en el seno de una familia aristocrática, los condes de Gomara, título del que era primogénito, en la misma calle donde años antes había nacido Manuel Machado. Pero, estas coordenadas no son buenas para recorrer la vida que gustó vivir a Rafael, de hecho, fue muy alejada de lo que se podía esperar de alguien nacido en semejante cuna de mármoles, patios y palacios aristócratas. A él, como a su padre, le encantaba frecuentar los cafés cantantes y los teatros de variedades de principios del siglo XX de la Alameda sevillana, ver bailar a la Macarrona o la Malena, escuchar a los grandes del flamenco, de todo este mundo tan alejado saldrían sus primeras letras…una historia mil veces contada sobre el poeta más veces cantado de nuestra historia.

 

rafaeldeleon--644x362.jpg 

Rafael de León murió en Madrid en diciembre de 1982 en el más completo olvido, en parte porque a él no le gustó en vida hacerse notar más allá de lo puramente necesario. Pero poco se podría imaginar Rafael de León que tantos años más tarde seguiría siendo recordado como el poeta que puso letra a varias generaciones, además, la escasez actual de grandes letristas y compositores, ha girado los ojos de la industria musical en los autores de mayor éxito, es decir, en él y hoy son muchos los artistas que reivindican el papel importantísimo en nuestra historia cultural de una figura como Rafael de León, a la vista está las grabaciones encumbradas a superventas de sus grandes coplas por voces nuevas del siglo XXI.

 RAFAEL DE LEON.jpg

 

Así llegamos al 14 de mayo, donde rendiremos homenaje a través de la voz de Manuel Lombo a un grande de los grandes, efectivamente, un día después de una de sus grandes coplas:

 

¡Ay 13,13 de Mayo
!

Cuando me encontré contigo


¡Ay, tus ojos de manzana
!

Y tus labios de cuchillo


Y las nueve, nueve letras


De tu nombre sobre el mío


Que borraron diferencias


De linaje y apellío.

 

MANUEL LOMBO en el REAL ALCÁZAR DE SEVILLA

JUEVES 14 MAYO 2015 a las 21 h.